martes, 14 de julio de 2009

LA HUACA CENTINELA

LA FAMOSA HUACA DE LA CENTINELA








Huaca La Centinela fue el asentamiento principal de Chincha, próspero curacazgo de agricultores, pescadores, artesanos y mercaderes que se desarrolló en el amplio y fértil valle que lleva ese nombre en la costa del Perú, entre los años 900 y 1450 d.C.

Los Chincha fueron una nación muy organizada que construyó una amplia red de caminos y ciudades dentro de su valle, tales como La Centinela, Tambo de Mora, La Cumbe, San Pedro, Ranchería, Litardo y Las Huacas. Edificaron sus templos y palacios sobre grandes plataformas con muros de barro, usando la técnica llamada del “adobón” o “tapial”, la que consiste en vaciar barro dentro de una gavera grande, luego esperar que seque y finalmente retirar la gavera, de modo similar como en la actualidad se trabaja el concreto. De este modo podían construir muros gruesos, altos y resistentes.




El curaca de Chincha dirigía una nación organizada en gremios. Estaban divididos en pescadores, artesanos, agricultores y mercaderes. En las ciudadfes Chincha los artesanos desarrollaron su oficio como ceramistas, tejedores, talladores de madera y hábiles joyeros.








División del trabajo en Chincha (Oficio - tributarios):
Agricultores 12.000
Pescadores 10.000
Mercaderes 6.000


Según las investigaciones de María Rostorowski (1989), quien ha estudiado antiguos documentos del siglo XVII escritos por los primeros encomenderos españoles, después de la conquista, se escribe que en tiempos anteriores (en época de los chinchas) existían en este curacazgo más de 6000 mercaderes que se hacían a la mar en largos viajes bordeando la actual costa peruana hasta el ecuador, llevando cobre (traído del collao) y coca (producción local) y retornando con mullu (Spondylus) y esmeraldas. Los mercaderes traficaban con productos fabricados localmente y los traídos desde las lejanas tierras. Para estos viajes por mar usaron balsas de gran tamaño construidas con troncos de madera.

Comercio a larga distancia desde Chincha al Collao y el Ecuador (región - traen - llevan):
Collao traen Cobre y llevan calabazas, mullu, pescado seco.
Ecuador traen mullu, esmeraldas y llevan cobre, coca.



COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE LA CENTINELA


La ciudad Chincha de La Centinela está formada por dos conjuntos grandes de pirámides: La Centinela y Tambo de Mora, ocupando un área de más de 75 hectáreas. La domina una enorme pirámide que da el nombre a todo el conjunto: La Centinela, que recibe este nombre por su gran altura. Dicha pirámide fue el palacio del Curaca de Chincha, a su alrededor que se construyeron otras pirámides más pequeñas. Los espacios intermedios se dividieron con altos y gruesos muros que forman plazas amuralladas separadas por estrechos pasadizos.


Estas grandes pirámides fueron los palacios de los señores chinchanos las que están formadas por varias plataformas superpuestas. En la parte más alta estaban las habitaciones y patios más importantes. En las plataformas intermedias las habitaciones y patios menos importantes. En la cima de la pirámide de La Centinela, está el "recinto del friso", que está en mal estado, derruido en gran parte, conservándose sólo la parte inferior del que fue un largo muro decorado con aves marinas, peces y olas. En la parte inferior de dicho friso se puede ver la representación de un ave marina en vuelo de picada en clara acción de pescar.

Muy cerca al conjunto de pirámides de La Centinela esta el conjunto de pirámides de Tambo de Mora, formando una dualidad, esencial en toda organización andina. Las huacas de Tambo de Mora están organizadas alrededor de una gran plaza amurallada formada por dos terrazas a distinto nivel, este espacio divide en dos este conjunto arquitectónico, teniendo a ambos lados dos sólidas y altas estructuras de forma piramidal. Los muros están construidos con la técnica de la tapia. Excavaciones arqueológicas realizadas en los campos cercanos a este sitio revelan que en el tiempo de los chinchas existió una densa población, formada por especialistas (artesanos), directamente dependientes de los señores dueños de los palacios (Canziani 2000). Los primeros cronistas españoles del siglo XVI dan cuenta que eran muy afamados los artesanos plateros que entre los chinchas habían.


Al norte de La Centinela y a escasos 200 metros, está La Cumbe, pirámide de 200 metros de largo por 150 metros de ancho, orientada en sentido este-oeste. Este lugar fue señalado por el arqueólogo alemán Max Uhle (1924) como el santuario del dios Chinchay Camac, considerado hijo del dios Pachacamac (el más venerado en la costa del Perú). Tanto las observaciones de Uhle como investigaciones recientes, revelan que esta pirámide tendría sus orígenes en la lejana época de la cultura Paracas (900 a.C. al 200 d.C.), lo que revelaría la antigüedad del culto a esta divinidad. (Canziani 2000).




LOS INCAS EN CHINCHA


Hacia 1450, los Incas, muy interesados en las redes de comercio de los Chincha, sobre todo para dominar el tráfico del Mullu (Spondylus), deciden conquistarlos. Los primeros intentos fueron durante el gobierno del Inca Pachacutec, quien mandó un ejército al mando del capitán Cápac Yupanqui, quien no pudo doblegar las defensas locales. Un segundo intento bajo el gobierno del siguiente Inca, Tupac Yupanqui, logra su cometido. Luego de varios años de guerra, los chinchas llegan al acuerdo de aceptar formar parte del Tawantinsuyu de los Incas a cambio de mantener parte del control de sus antiguas rutas de comerciales. Para los Incas era muy importante el mullu traído del norte, por ser sagrado y necesario en las ceremonias religiosas y el cobre, el metal utilitario más usado en esa época, ambos productos, comerciados por los mercaderes chinchas.


Dada la gran importancia económica y política de este curacazgo, y de su ciudad principal La Centinela, Los Incas se preocuparon por dotarla de nuevos y grandes edificios que expresen la soberanía de los nuevos propietarios. El palacio principal construido por los incas se sostiene sobre una alta plataforma, similar a las construidas por los Chinchas, pero no más alta que la pirámide de La Centinela, muestra del respeto que los Incas les demostraron. Este palacio Inca se organiza alrededor de una plaza donde se realizaban las celebraciones del calendario ceremonial y se reunían los gobernadores Incas con los curacas de Chinchas para la ceremonia de la reciprocidad. También dotaron a esta ciudad de un templo dedicado al sol, reafirmando de este modo la gran importancia que los incas le otorgaron a este sitio, pues la presencia de este templo simbolizaba que dicho lugar era cabeza de provincia.


Las grandes remodelaciones que hicieron los Incas, se distinguen por ser de adobes (ladrillos de barro crudo), diferentes a los edificios Chinchas construidos con tapias, tal como se explicó anteriormente. También distinguen a la arquitectura inca el uso de formas trapezoidales en vanos y hornacinas, que adornan un patio al interior de uno de los palacios incas en La Centinela. Los incas usaron los grandes espacios abiertos como talleres. Según los estudiosos de La Centinela, la producción textil ocupó un lugar muy importante.




LA CONQUISTA ESPAÑOLA


En 1528, durante el segundo viaje de exploración por la costa sur de América, Francisco Pizarro, el conquistador español, recoge la noticia que debe viajar a Chincha, pues es el lugar más rico de la costa. Años después, de regreso a España y ante el rey firma la “Capitulación de Toledo”, documento en que divide con su socio, Diego de Almagro, los derechos sobre las "tierras por conquistar". Pizarro pide, como frontera sur de sus dominios al reino de Chincha.


En 1532, Francisco Pizarro y su ejército de conquistadores asalta la plaza de Cajamarca, muy cerca de donde acantonaba el Inca Atahualpa y su ejército. Durante la batalla que sucedió los soldados españoles dan muerte al curaca de Chincha al confundirlo con el Inca Atahualpa, pues dicho curaca era el único (además del propio Inca) llevado en andas y con gran pompa. Atahualpa, ya tomado prisionero, es interrogado acerca de los privilegios otorgados al curaca de Chincha, responde diciendo que en tiempos anteriores dicho señor era el principal de toda la costa, que era capaz de lanzar más de cien mil balsas al mar y en su honor le pusieron nombre a una de las cuatro regiones que formaban el Tahuantinsuyu: Chinchaysuyu (Canziani 2000).


Tras la conquista española, Hernando Pizarro, "encomendero" de Chincha ordena el saqueo de todas las huacas de la región en busca de tumbas con ofrendas de oro o tesoros escondidos, llegando a formar un cuantioso botín. Esto causó la destrucción de los antiguos edificios por la perforación de grandes y profundos fosos.


Instalado el gobierno español en el Perú, le otorgan a Hernando Pizarro (hermano de Francisco) la “Encomienda” de Chincha. Hernando ordena el saqueo de todas las tumbas y palacios antiguos, reuniendo un botín de 100,000 marcos de plata.






viernes, 10 de julio de 2009

LA HERMOSA PARACAS


RESEÑA HISTÓRICA DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS


-Reserva nacional de Paracas (SINAMPE)


Un Área Natural Protegida por el Estado (ANPE) es un espacio de nuestro territorio cuya importancia radica en su relevancia para la conservación de la diversidad biológica y otros valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico.


La reserva Nacional de Paracas (RNP) es una de las 54 áreas naturales protegidas del Perú. Las ANPE conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). La entidad responsable de administrar las ANPE es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
Diversas instituciones públicas, gobiernos regionales y municipales e instituciones privadas, así como las mismas poblaciones asentadas o aledañas a las áreas protegidas, apoyan al INRENA con diversas actividades para su mejor gestión y manejo.



La Reserva Nacional de Paracas


Paracas es un lugar único en todo nuestro litoral. Reúne diversos valores históricos, biológicos, culturales y económicos que hacen de esta reserva uno de los mas grandes tesoros del Perú. Además, la biodiversidad biológica y las formaciones naturales que hay en el desierto costero y en el mar adyacente convierten a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y sus alrededores en un lugar de características únicas en la costa Pacífica de Sudamérica.







martes, 7 de julio de 2009



ICA TURISTICA
EN LA BELLA ICA SE VISITAN MUCHOS LUGARES PRINCIPALMENTE EL BALNEARIO DE HUACACHINA.
Si hay un problema que debe preocupar hoy a todos los iqueños, es el de la difícil situación que hoy afronta nuestro balneario de Huacachina, lugar que a comienzos del siglo XX fue visitado por ilustres personajes, ahora solamente luce sucia y abandonada.
El balneario de Huacachina está ubicado a 5 km. al oeste de la ciudad de Ica. Esta laguna ya era conocida desde tiempos incaicos pero recién su auge fue en los 1920 a 1960, años en que nuestro oasis de América fue visitada por presidentes y personalidades importantes de la época, como por ejemplo la visita de Sérvulo Gutiérrez en donde dejo en unos de los bares que rodean la laguna, un dibujo de Santa Rosa de Lima.
Pero nada dura para siempre y esta frase vuelve a calar con fuerza en nuestras mentes ya que lamentablemente debido a el paso del tiempo y al descuido de nuestras autoridades locales Huacachina ha sufrido considerables cambios en su nivel de agua, número de visitas, la pérdida de sus propiedades medicinales, el maltrato de sus instalaciones (camerinos, boulevard, pistas). De estos cambios mencionados que han ocurrido en la laguna, el más notable para todos nosotros los iqueños ha sido el descenso de sus aguas (este debido a la construcción de pozos tubulares en las cercanias) y el cambio de color, y este ultimo el más preocupante ya que según estudios sería aviso de la contaminación del agua.
BUSCANDO RESPUESTAS POR NUESTRO OASIS:
Debido a esto, surgió nuestra preocupación como iqueños y decidimos buscar información para saber la problemática de la laguna y que obras se están haciendo o se piensan hacer para tratar de que la laguna vuelva a ser uno de los principales centros turísticos del Perú.
Para ello recurrimos a la administradora de Huacachina que nos informó sobre la situación actual de la laguna y los planes que se tienen a futuro. Ella nos manifestó que el gobierno central ha invertido S/. 1 millón 800 mil soles para la refacción de laguna y que con este presupuesto se han hecho ya importantes obras como la Alameda Huacachina y el bombeo de agua hacía la laguna para evitar que ésta se seque. Y también el mejoramiento de la pista que lleva hacía la laguna, la pavimentación de algunas veredas deterioradas y el mantenimiento de parques y jarínes.
EN BUSCA DE LA CONCIENTIZACIÓN:
Pero lamentablemente, la administración y nosotros mismos nos olvidamos de mantener lo construido y esto lo notamos claramente en el terrible estado que se encuentra los camerinos que fueron construidos hace unos años y ya se encuentran en un estado de abandono y suciedad (ver foto), también en las paredes del boulevard que lucen rayadas por personas inescrupulosas que se olvidan del daño que le hacen a nuestro lugar turístico y el hecho más trágico la muerte de los 10 camellos que fueron donados de Marruecos, y aunque estos ejemplares nunca pisaron Huacachina, da a conocer nuestra irresponsabilidad al mundo entero y mucho más sabiendo que en los estómagos de estos dromedarios se fue encontrado plásticos, bolsas, vidrio, etc.
Pero no todo es tristeza para nuestro oasis, ya que gracias a empresarios iqueños y al impulso de la administración hallaron una nueva forma de fomentar la visita a la laguna a los mas jóvenes y a todos en general con la promoción de deportes de aventura como el sandboard y el paseo en tubulares, logrando en cierta medida aumentar el interés en el oasis de América que se estaba perdiendo; ahora todo depende de nosotros y del gobierno para que esta laguna no sufra el final de otras lagunas de la localidad y pueda volver a ser la famosa laguna de antaños, ojalá esto algún día así sea y así una canción tan bella dedicada a la laguna como lo es “Juntito a la Huacachina” no sea un recuerdo triste de una belleza que se perdió y que por fin demostremos que queremos y adoramos a nuestra bello oasis de América que la madre naturaleza decidió darnos como regalo algún día.