ICA TURISTICA
EN LA BELLA ICA SE VISITAN MUCHOS LUGARES PRINCIPALMENTE EL BALNEARIO DE HUACACHINA.
Si hay un problema que debe preocupar hoy a todos los iqueños, es el de la difícil situación que hoy afronta nuestro balneario de Huacachina, lugar que a comienzos del siglo XX fue visitado por ilustres personajes, ahora solamente luce sucia y abandonada.
El balneario de Huacachina está ubicado a 5 km. al oeste de la ciudad de Ica. Esta laguna ya era conocida desde tiempos incaicos pero recién su auge fue en los 1920 a 1960, años en que nuestro oasis de América fue visitada por presidentes y personalidades importantes de la época, como por ejemplo la visita de Sérvulo Gutiérrez en donde dejo en unos de los bares que rodean la laguna, un dibujo de Santa Rosa de Lima.
Pero nada dura para siempre y esta frase vuelve a calar con fuerza en nuestras mentes ya que lamentablemente debido a el paso del tiempo y al descuido de nuestras autoridades locales Huacachina ha sufrido considerables cambios en su nivel de agua, número de visitas, la pérdida de sus propiedades medicinales, el maltrato de sus instalaciones (camerinos, boulevard, pistas). De estos cambios mencionados que han ocurrido en la laguna, el más notable para todos nosotros los iqueños ha sido el descenso de sus aguas (este debido a la construcción de pozos tubulares en las cercanias) y el cambio de color, y este ultimo el más preocupante ya que según estudios sería aviso de la contaminación del agua.
BUSCANDO RESPUESTAS POR NUESTRO OASIS:
Debido a esto, surgió nuestra preocupación como iqueños y decidimos buscar información para saber la problemática de la laguna y que obras se están haciendo o se piensan hacer para tratar de que la laguna vuelva a ser uno de los principales centros turísticos del Perú.
Para ello recurrimos a la administradora de Huacachina que nos informó sobre la situación actual de la laguna y los planes que se tienen a futuro. Ella nos manifestó que el gobierno central ha invertido S/. 1 millón 800 mil soles para la refacción de laguna y que con este presupuesto se han hecho ya importantes obras como la Alameda Huacachina y el bombeo de agua hacía la laguna para evitar que ésta se seque. Y también el mejoramiento de la pista que lleva hacía la laguna, la pavimentación de algunas veredas deterioradas y el mantenimiento de parques y jarínes.
EN BUSCA DE LA CONCIENTIZACIÓN:
Pero lamentablemente, la administración y nosotros mismos nos olvidamos de mantener lo construido y esto lo notamos claramente en el terrible estado que se encuentra los camerinos que fueron construidos hace unos años y ya se encuentran en un estado de abandono y suciedad (ver foto), también en las paredes del boulevard que lucen rayadas por personas inescrupulosas que se olvidan del daño que le hacen a nuestro lugar turístico y el hecho más trágico la muerte de los 10 camellos que fueron donados de Marruecos, y aunque estos ejemplares nunca pisaron Huacachina, da a conocer nuestra irresponsabilidad al mundo entero y mucho más sabiendo que en los estómagos de estos dromedarios se fue encontrado plásticos, bolsas, vidrio, etc.
Pero no todo es tristeza para nuestro oasis, ya que gracias a empresarios iqueños y al impulso de la administración hallaron una nueva forma de fomentar la visita a la laguna a los mas jóvenes y a todos en general con la promoción de deportes de aventura como el sandboard y el paseo en tubulares, logrando en cierta medida aumentar el interés en el oasis de América que se estaba perdiendo; ahora todo depende de nosotros y del gobierno para que esta laguna no sufra el final de otras lagunas de la localidad y pueda volver a ser la famosa laguna de antaños, ojalá esto algún día así sea y así una canción tan bella dedicada a la laguna como lo es “Juntito a la Huacachina” no sea un recuerdo triste de una belleza que se perdió y que por fin demostremos que queremos y adoramos a nuestra bello oasis de América que la madre naturaleza decidió darnos como regalo algún día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario